“Debería estar jubilado, pero simplemente no quiero dejar.”

Meet Jay Itote, owner of Canyons Gate Vineyard in Selah, WA. While this is Jay’s first time growing grapes, it’s not his first foray into farming. Canyons Gate is actually his third farm. Before this, he had a farm in Goldendale, WA, and even one in Belize, where he lived for many years. Having spent 40 years as a civil engineer, Jay has a storied past. “I’m originally from West Chester, Pennsylvania, which is a small town outside of Philadelphia. It was actually the epicenter of the underground railroad. As small children, we played in a lot of the sites where slaves had sought shelter and where they would be transferred to the next conductor.” Jay brings a lifetime of learning to Washington and wine. “We’ve had plants in the ground since 2016, when we put our first blocks in. I don’t hide the fact that this is my first time growing grapes.”

I don’t profess what I don’t know. I don’t get out there and act like I know. It’s much more my style to say I’m new at this, I’m going to need some help.
Jay Itote, Canyons Gate Vineyard

Traducido por Melany Meza

Washington Wine: Cuéntame un poco sobre quién eres, y cómo llegaste a donde estás ahora mismo.

Jay Itote: Bueno, de profesión soy ingeniero civil de la construcción. He estado haciendo eso durante unos 40 años. Soy originario de West Chester, Pensilvania, que es un pequeño pueblo que se encuentra al final de lo que se llama la Línea Principal al Suroeste de Philadelphia.

West Chester fue el epicentro del ferrocarril subterráneo durante la esclavitud. No estoy seguro de lo que la conexión es, pero hay una línea en la película “Harriet” en la que Harriet Tubman está siendo contada por un cuáquero negro para formar una familia con el apellido de nuestra familia. Durante mi niñez y hasta hoy, éramos la única familia en el área con ese nombre. De niños, jugábamos en sitios donde esclavos habían buscado refugio hasta que serían transferidos al siguiente conductor en un esfuerzo por avanzar más hacia el norte. Ese pueblito era muy rico en historia americana. Fueron 15 millas de la línea Mason Dixon la división del norte y el sur. Mucha gente no lo sabe pero Pennsylvania es en realidad la separación del norte y el sur, principalmente porque tiene 125 millas al norte de Washington DC.

Crecí en una casa colonial de ladrillo de tres pisos adjunta que tenía un marcador de piedra insertado entre el bordillo de granito y la acera de ladrillo rojo que decía: “El general Lafayette habló con sus tropas aquí en el año 1812.” Al crecer, interactúe con cuáqueros, amish y menonitas. La mayoría vivía en haciendas en comunidades aledañas. Asistí a las Escuelas Bíblicas Menonitas en el verano. El Oeste, Chester y la historia de esa zona de Pensilvania han tenido una profunda influencia en mí. El Ferrocarril Subterráneo y el movimiento abolicionista dieron forma a mi concisión de justicia social. Nuestra ciudad era bien conocida como un lugar de basura para los esclavos.

Cuando era niño, veía a gente como Pearl S. Buck, la escritora y novelista de este pueblo de 11.000 habitantes. gente. La Sra. Buck recibió el Premio Nobel de Literatura en 1938 por Good Earth. Mi madre me informó que la Sra. Buck vivía en New Hope, Bucks County, pero frecuentaba West, Chester debido a familiares y amigos. El artista Andrew Wyatt, a quien conocí y fotografié. La oficina de correos de Chadds Ford cuando era adolescente, fue muy amable conmigo cada vez que cruzaba nuestros caminos. Claude Rains, el actor que interpretó en Casa Blanca y Lawrence de Arabia vivió desde una cuadra de mi casa. Samuel Barber, el pianista clásico de renombre mundial, vivía a tiro de piedra de nuestro patio trasero. Byard Rustin, el hombre que organizó la Marcha de MLK en Washington, solía Aparece en la barbería propiedad de su hermano Earl, mi peluquero de la infancia.

Mi madre era la luz que me guiaba y me informaba sobre quiénes eran estas personas, dónde y cómo hizo en su vida. Ella también fue quien me enseñó sobre cocina. Mi madre y mi padre tenían una pequeña negocio de catering. A menudo se me podía encontrar haciendo sándwiches de té y hors d’oeuvre. Después de un evento, mi madre traía a casa alimentos extraños como saltamontes cubiertos de chocolate, hormigas, y otros insectos. Para un niño afroamericano de 11 años, estas experiencias ayudaron a moldear mi entendimiento sobre América y mi lugar aquí.

Mi madre era la luz que me guiaba y me informaba sobre quiénes eran estas personas, dónde y cómo hizo en su vida. Ella también fue quien me enseñó sobre cocina.
Jay Itote

Mi padre tuvo la mayor influencia sobre mí con respecto a la agricultura. Trabajó los 7 días de la semana para la mayoría de la época en que yo estaba creciendo. Trabajó 5 días en el Hospital del Ejército Valley Forge de 3,000 camas en el servicio de comida. Cuando se jubiló, era el Superintendente del Servicio de Alimentos. Los otros dos días, trabajó en uno de los primeros ranchos Black Angus en el noreste. Este rancho estaba cerca de Gettysburg, PA. Les puedo decir que cuando era niño y adolescente vi muchos paisajes de Andrew Wyatt en tiempo real deambulando por el condado con mi padre. Mi primera experiencia agrícola ocurrió en ese rancho Angus. El dueño permitió que mi padre y otros peones del rancho sembraran cultivos en hileras en unas dos hectáreas. Durante este período, conocí por primera vez las uvas. A la edad de unos nueve años mi padre instaló una parra de 20’x 30′ en nuestro patio trasero. No recuerdo la variedad, pero era una uva de vino blanco que podía sobrevivir a los duros inviernos de la costa este. Ese Arbor se convirtió en el centro de todas las reuniones familiares de verano después de su finalización.

Ahora, en 2022, estoy en mi tercera finca con Canyons Gate Vineyard en Selah, WA. La empresa agrícola/ganadero se llevó a cabo en Goldendale, WA, que está a unas 60 millas del viñedo. En el pasado, y hasta donde yo sabía, yo era el único hombre negro en todo el condado de Klickitat.

WW: ¿Cómo fue o es eso? ¿Ser uno de los pocos granjeros negros?

Jay: Ha sido muy interesante estar en ese espacio. La agricultura en cualquier nivel es un trabajo duro sea cual sea raza eres ya sea en Selah, Goldendale o Belice América Central. Mis vecinos vieron que yo era un trabajador incansable en cualquier clima o situación y que cuando las actitudes comenzaron a cambiar oportunidad. No es la actitud de todos, pero lo suficiente como para sentirme cómodo en mi propia piel.

Gente de la mayoría, gueros en general y particularmente en las regiones agrícolas no han tenido experiencia de estar cerca de África estadounidenses en cualquier nivel. Incluso hoy en día, hay tantos estereotipos y energía negativa que crea un muro de miedo que impide la buena voluntad y la comunicación entre las personas de todas las razas. Dicho esto, tengo muy buenos recuerdos de Goldendale, y me fui de allí con un sentido que la mayoría de las personas en Goldendale eran personas de buen corazón y que estarían ahí para usted cuando sea necesario. Realmente sentí que Goldendale era uno de los mejores lugares en los que he vivido. Viviendo allí me presentó a Yakima y Selah, donde viajaría quincenalmente con Status Pass para comprar equipo y suministros.

En Goldendale, estaba ocupando una casa. Aprendiendo mis habilidades todos los días. Cometer errores pero aprender de ellos también. Mi mejor recuerdo fue construir una pequeña cabaña allí con una motosierra. Al final, solo había media pulgada de ciruela en esa estructura. Antes de construir la cabaña construí un corral con estaciones de alimentación y puntales para mis 36 cabras. Una vez pude sacar agua en un arroyo de temporada, sembré cebada, centeno, avena, girasoles, alfalfa, amaranto y quinua orgánicos. Muchos de los granos que ve son comunes en el mercado hoy en día.

En ese momento, estaba al tanto de los subsidios agrícolas disponibles para los pequeños agricultores de la zona. Sin embargo, el USDA local no estaba allí para los agricultores negros. Es mi opinión, pero el USDA en ese momento no podía envolver su cabeza en el concepto de agricultores afroamericanos al menos en la costa oeste. Unos 20 años después de mis aventuras en Goldendale, el USDA resolvió una demanda colectiva con agricultores afroamericanos y nativos americanos por mil millones de dólares cada uno por base y en esencia roja que los recubre. Hoy, con la viña estamos trabajando con el USDA para tomar aprovechar sus programas de conservación y sostenibilidad. Nuestro objetivo es proteger lo que hay, sino también desarrollar tantos flujos de ingresos como sea posible mientras se considera el impacto en hábitat y las comunidades humanas. Estamos buscando asistencia técnica y financiera de los locales de USDA.. Hasta ahora, estar en este espacio ha sido bueno. En todo el sistema, los problemas que surgen en su cabeza es la falta de diversidad dentro de las filas de la infraestructura regional del USDA. Me encantaría ver más contrataciones de diversos grupos.

Después de 7 años en Goldendale, partí del Noroeste para dedicarme a la agricultura y la ingeniería en Belice, América Central. Goldendale era lo que yo quería que fuera: una herramienta de aprendizaje.

En el pasado, y hasta donde yo sabía, yo era el único hombre negro en todo el condado de Klickitat.
Jay Itote

WW: ¿Que condujo a la progresión del cultivo de uvas? ¿Es esta la primera vez con uvas o lo hizo también en Goldendale?

Jay: Entre mis 40 años de agricultura e ingeniería se vierte en el viñedo Selah. Cultivar uvas a este nivel es caro. Particularmente cuando comienzas con un ganado de 100 años puedes alcanzar.

El primer truco fue encontrar un lugar que tuviera un suministro de agua adecuado, perfiles de suelo ideales, largas temporadas de crecimiento soleado. Y, lo más importante, una ubicación que estaba a una altura para soportar algunas de las duras realidades del cambio climático. Una vez que marcamos todas esas casillas, firmamos en el línea punteada. El cultivo que he hecho se ha centrado en la sostenibilidad, incluido el viñedo. Las plantas en el viñedo se han manejado orgánicamente. La planificación del viñedo Selah y el desarrollo no ha ocurrido por sí mismo. Los viticultores han sido invaluables para nosotros durante los últimos siete años.

Fuera de mis experiencias de vida más joven, nunca he cultivado uvas. Mi progresión hacia la agricultura tiene sus raíces en mi infancia. También arraigó en mis esfuerzos por desafiar a esta sociedad y, en hacer que la industria del vino reconozca que existe un mercado negro que tiene 1.2 billones de dólares de poder adquisitivo. Entonces, un pequeño sí y un gran no a tu pregunta sobre la primera vez cultivo de uvas.

Entre mis 40 años de agricultura e ingeniería se vierte en el viñedo Selah.
Jay Itote

WW: ¿Cómo describirías tu filosofía en las vides?

Jay: Mi enfoque filosófico trata de producir un producto de calidad en cualquier vocación. Me acerco a ser viticultor como lo hago trabajando en un proyecto de ingeniería de 200 millones de dólares o, como lo hice al hacer sándwiches de té para mi madre cuando era preadolescente. Se trata de lo fundamental elementos y están ahí para hacer lo necesario para producir un producto de calidad.

Nuestra filosofía detrás de la selección de variedades también surgió de la influencia de la agricultura permeable esfuerzos en Goldendale y nuestra finca/plantación de 400 acres en Belice, América Central. El impulso hacia la excelencia y la calidad en el viñedo es primordial. Nuestras variedades corren el gambito y conlleva un grado de riesgo para los viticultores novatos como nosotros. Nuestro Zweigelt austríaco y Pinot francés Meunier eran dos grandes riesgos que empiezan a dar sus frutos.

Personalmente, creo que mi familia viene de un pedigrí que en el entorno adecuado se destaca en todo lo que hacemos. La verdad es esa, mis padres se arriesgaron mucho en su época. Mi hermano el panadero tenía 5 o 6 panaderías y era conocido en Nueva Jersey como el “Rey de los bollos de canela.” Su hijo, Kevin Spraga, ganó Top Chef America durante su séptima temporada. Mis hijas en Australia se han destacado. Uno es el jefe de redacción de una revista nacional. El siguiente ganó el mejor diseñador de moda emergente sobre hace diez años y el más joven es el chef de un multimillonario en Hawai. El truco es crear la base para apoyar sus objetivos. A veces puede parecer desordenado y correr riesgos puede desgastarlo, pero las recompensas son excelentes sin importar los resultados.

Nuestra marca se puede resumir como minimalista orgánico. Queremos que nuestros clientes se basen en lo que la tierra dio el fruto. Nada lujoso, sin trucos, nada que despreocupe su bienestar. Nuestros vinos son ligeros corporales con ABV están entre 11. 5% a 13.4%.

WW: ¿Cómo pasaste de la ingeniería civil a esta profunda conexión con el aire libre y trabajando en el suelo?

Jay: Terminé en Seattle después de ser contratado por uno de los primeros ingenieros afroamericanos en empresas en América. Tenía 25 años y mi primer proyecto era desarrollar un conjunto de planes y especificaciones para la Ciudad de Seattle que retiraría la Planta de Tratamiento Rainier y operaría la efluente a la entonces nueva Planta de Tratamiento de West Point. Los dueños de la firma eran Ken Mathis. PE y Fred E. Jordan PE, quienes fueron ingenieros y empresarios profesionales con licencia. Ken y Fred también fueron mis mentores. Su empresa era como trabajar en la ONU con ingenieros y personal técnico de todo el mundo.

Pero volviendo a su pregunta. La ingeniería civil consiste en concebir diseños para construir, supervisar, operar, construir y mantener proyectos y sistemas de infraestructura. Incluidas las carreteras, la construcción del aeropuerto, túneles, presas, puentes y sistemas de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales. La agricultura implica muchas de estas disciplinas.

El aspecto exterior de esta pregunta comenzó en la exploración. Fui Cub Scout, Boy Scout y Sea Scout mientras trabajaba en mi camino de adolescentes. Cuando llegué a Seattle, las aventuras al aire libre estaban bien en trance en mi ADN. Luego estaba el factor Jim Whitaker y REI. En ese entonces, todavía podías encontrar al Sr. Whittaker trabajando en su tienda insignia. en lo que yo estaba preocupada, REI fue como entrar en el Gucci de equipos para exteriores. De hecho, tal vez la industria del vino debería sacar una página del manual de marketing de REI o North Face. La música Black Hip Hop se introdujo con parkas, ropa de plumas, botas de montaña y ropa de alta gama. Ropa usada por gente como Tupac, Queen Latifa y Puffy. No estoy seguro si Tupac bebió vino, pero sé que Snoop Dog sí. El mercado está ahí esperando.

WW: Cuéntame un poco sobre lo que cultivas en el viñedo.

Jay: Tenemos plantas en el suelo desde 2016, cuando colocamos nuestros primeros bloques. No me escondí el hecho de que este es mi primer rodeo cultivando uvas, a pesar de que tenía un poco de experiencia como un niño con nuestro cenador. Pero no profeso lo que no sé. No salgo y actúo como Sé acerca de ser un viticultor. Es mucho más mi estilo decir: “Soy nuevo en esto, voy a necesitar un poco de ayuda.” Puedes aprender cómo ser un viticultor. Y eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos siete años.

Nuestro viticultor experto desarrolló una lista de lo que pensó que crecería en esta tierra. Tomamos en consideración la latitud de la propiedad. tipos de suelo, topografía, fuente de agua y vector medicación como parte de nuestro análisis en la selección de nuestros varietales. Nuestros informes de suelo hechos antes de que nosotros compramos la propiedad puede volver a ser “Óptima” para las variedades que queríamos plantar y cultivar. Supongo que son más de 100 años de fertilizante para ganado en el suelo. Nos consideramos una boutique viñedo con la intención de vender uvas para mezclar, pero también variedades que puedan valerse por sí mismas. Con calidad hemos sido los más exitosos con nuestro Pinot Meunier, Pinot Noir, Chardonnay, Pinot Gris y Zweigelt. También contamos con bloques de Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franco que están listos para producir tonelaje con suerte durante nuestra cosecha 2022. En 2020 llevamos cinco varietales y los trituraron a medida en una bodega local. Pensamos ofrecerlos a través de nuestro vino club pronto. Como he indicado antes, los gestionamos de forma orgánica.

No toda nuestra superficie cultivada está plantada con uvas. Pasamos los últimos cinco años viendo que las variedades crecerían aquí. Durante los primeros tres años, estuvieron cercanos a la viña de la pastizales porque el propietario anterior había arrendado los pastizales a un ganadero local cuando cerró la propiedad. Ella nos pregunta si le haríamos un favor y continuaremos con el contrato de arrendamiento hasta que finalice. Se acabó. Cumplimos esa promesa durante tres años hasta que el toro de un vecino entró en nuestra huella de viñedo joven. Era el equivalente a un toro en la China Shop. Pero los milagros hacen suceder. Por alguna razón, anduvo entre las plantas y entre los viñedos sin causando daño, y pudimos llevarlo de regreso a donde pertenecía.

No me escondí el hecho de que este es mi primer rodeo cultivando uvas.
Jay Itote

WW: Vaya, qué imagen. Tal vez hemos entendido mal el toro todo este tiempo.

Jay: Exacto. Así es como nos sentimos al final. La verdad es que el toro era igual de confundidos como estábamos. Lo que sea que estaba buscando en las enredaderas frente a él, ¿no es así? Teníamos una situación que realmente podría haberse salido de control. De hecho, tomó el control de la multitud porque nuestro la tripulación comenzó a cargar en lo que hubiera sido realmente malo. Tenía que calmarse primero y luego organizado entonces para moverse suavemente para llevar a esa bestia de regreso a la propiedad del vecino.

Mucha gente por aquí piensa que solo soy un urbanita. Corría el rumor de que mi socio y yo éramos gente rica de Silicon Valley. A ninguno de nosotros le gusta Silicon Valley. Quiero decir, no es un lugar en el que me gustaría vivir a pesar de que había trabajado allí en proyectos de ingeniería. Tuve que corta ese rumor de raíz. La persona que inició este rumor no hablaba con malicia. Había mencionado a varias personas que habían trabajado allí, y simplemente asumieron que éramos ricos. De hecho, solo somos personas trabajadoras. Esta percepción hizo que algunas personas del condado pensaran que ellos pueden sacar una rápida en mí en particular. Algunas de las cosas que se cruzan en mi camino lo hacen difícil para que yo lo separe de los estereotipos de los negros o simplemente del corazón oscuro que proviene de celos o envidia. No puedo decirle cuántas personas me han dicho que estoy viviendo su sueño como yo pararse hasta las rodillas en el lodo de una línea de riego rota. Me he cansado de la gente que dice cosas así para mí y nos acabamos de conocer. En cierto modo, soy bastante como ese toro que sacamos de la viña ese día. Muestre algo de respeto, pise con cuidado y no juzgue un libro por su portada.

La vida es corta, ya sabes. Están las colinas y los valles, y debemos atravesarlos con un sentido de servicio a los demás en el camino. Nuestro trabajo aquí no se trata solo de uvas.

Están las colinas y los valles, y debemos atravesarlos con un sentido de servicio a los demás en el camino. Nuestro trabajo aquí no se trata solo de uvas.
Jay Itote

WW: Mencionaste que parte del trabajo que haces es ponerle voz a la historia de los afroamericanos en las sociedades agrarias. ¿Qué te parece este trabajo?

Jay: A lo largo de mi carrera, he sido mentor de muchos jóvenes. Muchos de los proyectos en los que he trabajado. Tengo programas de tutoría de los que he sido parte o los dirijo. Durante los últimos 20 años, la mayoría de mis aprendices son de ascendencia asiática. Son estudiantes muy inteligentes. Sin embargo, carece de propósito fuera de ganar dinero. Intento darles un sentido del deber hacia el mayor propósito para la humanidad. Como, ¿puedes, una vez que llegues a ese lugar de tus sueños, diseñar ese o gestionar esto de una manera equitativa que incluya y respete a las comunidades afectadas? O son considerando la gama completa de habilidades disponibles de las pequeñas empresas que podrían desempeñar un papel en un proyecto que ejecuta. Y, mientras camina solo, “no queme los puentes” si eso es posible.

Muchos de los estudiantes afroamericanos que se han cruzado en mi camino, he tratado de darles un marco de referencia histórica. Se trata más de: “Si no sabes de dónde vienes, no saber a dónde vas”, que es de Maya Angelou. Muchos nunca han oído hablar de George Washington Carver, el gran inventor agrícola estadounidense, o Marie Van Brittan Brown, quien presentó una patente en 1966 para el primer sistema de seguridad para el hogar. La intensificación de la agricultura se inició en Mesopotamia, Sumeria, Egipto, África en general. Muchos agricultores, blancos y negros, no saben que a principios del siglo XX había alrededor de un millón de granjeros negros en los Estados Unidos. En 2017, ese número era de unos 48.000. Parte de lo que les transmito a estos jóvenes es sobre los fondos disponibles para comenzar a construir un base sin importar cuáles sean sus objetivos. También trato de inculcarles que por favor no se olviden de “Pay It Forward” mientras andabas solo en la vida.

WW: Una última pregunta: ¿cuál es tu sonido no musical favorito?

Jay: Vaya. ¿Sonidos no musicales?

WW: Sí.

Jay: El viento sopla. Me estoy ahogando tratando de hablar de esto. Pero el viento que sopla en una cálida noche de verano lo hará por mí. Caminar por un sendero y escuchar el susurro de las hojas bajo mis pies o de los árboles. Me encantan los sonidos del viento en las playas. Contacto con la hierba y la tierra es grande para mí. En mi último viaje para visitar a mi nieto en Australia, pasé mucho tiempo rodando por el suelo con él en casi todos los lugares a los que íbamos. Supongo que soy lo que tu dirías una cita barata.

Me estoy ahogando tratando de hablar de esto. Pero el viento que sopla en una cálida noche de verano lo hará por mí.
Jay Itote, Canyons Gate Vineyard
PC David Gould

Breaking Ground // Breaking Ground // Breaking Ground // Read //