“Es divertido ver el terruño con nuestros propios ojos.”
Meet Lacey Lybeck, Vineyard Manager at Sagemoor Vineyards in the White Bluffs AVA, where she oversees six different vineyards. Growing up on a family farm in La Conner, WA, in the Skagit Valley, Lacey jokes that in high school, her job was sorting daffodils from dirt clods. This to say: she was excited to graduate, and finally pursue that dream of agriculture. A short talk with Lacey, and you can hear the passion, joy, and wisdom. “It’s just so fun to be able to tell the story of how we manage, curate, and work with each winemaker’s row as they come in, see their area, and get to know their fruit. You have to take every year for its own. Nature is going to throw its own challenges at you, but it’s also going to throw its own opportunities and benefits. Sometimes, those are very closely linked together.”
I just love being able to identify problems before they happen.—Lacey Lybeck, Sagemoor Vineyards
Traducido por Rosanna Lugo
Washington Wine: Cuéntanos un día en la vida de Lacey.
Lacey Lybeck: Soy el gerente de operaciones de viñedos de Sagemoor Vineyards. Sagemoor se compone de seis viñedos a lo largo de White Bluffs AVA. Me pongo a trabajar con un gerente de rancho en cada sitio donde se ejecuta nuestro plan diario, así como nuestro programa de fumigación, poda y trabajo diario con los gerentes. Me encanta trabajar directamente con nuestra base de clientes. Vendemos uvas para vino a más de 120 bodegas diferentes en el estado de Washington.
Es muy divertido poder contar la historia de cómo hemos gestionado, curado y trabajado con la fila de cada individuo a medida que entran, ven su área y conocen su fruta. Tener conversaciones con enólogos sobre los vinos que esperan producir y encontrar una fuente de viñedo que se ajuste a su visión es muy gratificante. Cada viñedo es tan único. Es divertido emparejar el bloque perfecto con el enólogo adecuado.
WW: Háblame de la escala de esto: trabajar con 120 bodegas diferentes.
Lacey: Es realmente único, y relación por relación. Hay algunos enólogos que nos visitan regularmente durante toda la temporada, probando frutas semanalmente. Trabajamos con algunas personas en Woodinville que no pueden conducir libremente sobre las Cascadas y hacer el viaje hasta aquí, así que describa lo que estamos probando en el viñedo y cómo cambiarán los sabores a lo largo de la próxima semana o dos, o describir las condiciones en el viñedo al enólogo sin tomar una decisión de selección por ellos.
Realmente solo brindándoles todas las herramientas para ver si eso suena como el estilo de su casa. Es muy divertido poder conocer gente de todo el estado de Washington, Oregón y el noroeste del Pacífico a través de sus programas de vinificación. Todos tienen un estilo único de qué vino quieren producir, que es divertido tener diferentes viñedos para ofrecer.

WW: Qué experiencia humana.
Lacey: Lo divertido es que los miembros de nuestro equipo conocen tan bien a cada enólogo y su estilo que haremos ajustes en el campo y sobre la marcha. Por ejemplo, a Bookwalter le encantan los Cabernet grandes y maduros, por lo que haremos un poco más de exposición a las hojas en los años más fríos.
WW: Para alguien que nunca ha estado en Sagemoor Vineyards, ¿cómo describiría el paisaje y dónde se encuentran?
Lacey: Estamos ubicados en White Bluffs con vista al río Columbia. Tenemos una hermosa elevación de 600 a 900 pies con el río debajo de nosotros, por lo que tenemos un excelente drenaje de aire durante la primavera, así como durante la cosecha. Tenemos suelos muy arenosos, arrastrados por el viento. Me encanta la visión de nuestras vides viejas de Cabernet. Estas vides viejas tienen más de seis pulgadas de diámetro. Nunca han sido cortados hasta el suelo y todavía están produciendo vinos para más de 30 bodegas diferentes en el estado.

WW: También es una gran noticia, ya que White Bluffs ahora es su propio AVA. ¿Qué tan importante es eso para todos ustedes?
Lacey: Fue tan emocionante. Es un área que siempre hemos sabido que es muy especial y los enólogos con los que trabajamos describen la fruta como algo muy exclusivo de esta área. Tintos suaves, afelpados, accesibles, que conservan el tanino, y estructura y variedades blancas florales, expresivas como el sauvignon blanc, semillón y chardonnay. Es genial poder tomar ese perfil de sabor que esta área proporciona de manera tan única y ponerlo en el mapa. Dale un nombre, White Bluffs. Es divertido ver el terruño con nuestros propios ojos.
Es divertido ver el terruño con nuestros propios ojos.
WW: ¿Cómo fue tu camino hacia el vino? ¿Siempre estuviste en la agricultura? ¿Cuándo empezó eso?
Lacey: Crecí en una granja familiar en La Conner, Washington, al norte del valle de Skagit. Bromeo que, en la escuela secundaria, mi trabajo consistía en separar los narcisos de los terrones de tierra. Estaba ansioso por llegar a WSU y aprender más sobre agricultura.
Me encantó la conexión de la tierra y las estaciones con lo que estás haciendo. En una clase de cultivos de nivel de entrada, presentaron a un gerente de viñedos durante una semana sobre viticultura y uvas para vino. Me fascinó la experiencia de poder capturar cada añada y tener un perfil de sabor diferente representativo del año en lugar de crecer para lograr la homogenidad como lo hacen otros cultivos.
Empecé a tomar todas las clases de tecnología vitivinícola que se ofrecían. Aproveché la oportunidad de estudiar en el extranjero en el sur de Francia, que fue solo un programa introductorio de agricultura de verano que me llevó a una granja familiar durante un mes en el sur de Francia. Tuve que quitar retoños del maletero y embotellar y todo tipo de actividades diferentes, lo cual fue divertido. Luego me gradué en diciembre, pero no había trabajos agrícolas realmente contratando en ese momento. Eso fue en diciembre de 2010.
Es un poco divertido: mis primeros dos años en el estado de Washington, no creo que llego a cien aquí en el este de Washington. Viví unas primeras temporadas muy suaves. Pero después de graduarme, ya había hecho un trabajo de interno con Ste. Michelle y realmente lo disfruté. Sabía que mi corazón estaba en la viticultura. Pensé que una excelente manera de saber cómo resolver los problemas de una bodega o conocer todo el sistema de adelante hacia atrás sería la mejor manera de saber cómo brindar el mejor servicio al cliente. Fui a Nueva Zelanda y trabajé en una bodega durante seis semanas.
Era una gran instalación de trituración personalizada, y teníamos de todo, desde camiones cargados de Pinot Noir hasta clasificación de frutas recolectadas a mano que habían viajado desde toda la isla norte. Llegar a ver qué sucede cuando tiene fruta defectuosa o algo no deseable en la mesa de selección y cómo sacarla en el campo y no ponerla en la mesa de sorteo y así evitar tantos problemas en el cuello de botella de obtener la fruta en la bodega. Me encantó mi experiencia allí.
Di un salto a Welch Wine Company por un corto período de tiempo y trabajé con productores de todo el estado de Washington para sus diferentes programas de vino para los que fermentan. Y Sagemoor era uno de esos cultivadores. Después de disfrutar mucho de la viticultura de alto nivel que ofrece Sagemoor, me uní al equipo en 2015.

WW: Has estado allí durante seis años. ¿Cada año es dramáticamente diferente?
Lacey: Siento que tienes que tomar cada año por su cuenta. La naturaleza te presenta sus propios desafíos, pero también oportunidades y beneficios. A veces, esos están muy estrechamente vinculados entre sí.
Este año fue uno en el que estuvimos muy secos, y al darnos cuenta de que no tenemos la humedad en el suelo que normalmente tenemos, tuvimos que ajustarnos temprano y comenzar a regar temprano, lo que creo que todos los gerentes de viñedos en el estado de Washington dirían. Nos gusta usar el agua que está en el perfil del suelo y esperar tanto como podamos para abrir el agua. Pero este año no había agua disponible.
Te mantiene alerta: tienes que esperar y ver qué te dicen las vides para este año, porque había formas en que podíamos leer la planta de uva y saber que había estrés hídrico.
Pero, por otro lado, este año fue un año en el que identificamos que tenemos alrededor de tres toneladas por acre en Cabernet desde el principio. Y así, un desafío en la carga de cultivo. Nos encantaría tener un poco más de cosecha como amortiguador, pero esa concentración habrá estado en la vid desde el comienzo de la temporada. Y estoy muy emocionado por la calidad de nuestro Cabernet.
Tienes que esperar y ver qué te dicen las vides para este año.
WW: Cuando esto se publique, estaremos mucho más allá de julio de 2021, pero ¿cómo encontrar normalmente esta época del año?
Lacey: Me encanta esta época del año, porque realmente nos estamos preparando para la cosecha. Me encanta tomarlo como un momento para reconectarme realmente con todos nuestros enólogos y clientes antes de la cosecha. Además, para garantizar realmente que estamos construyendo una base sólida con nuestro laboratorio y nuestro muestreo de uva, porque eso es clave para informar a los clientes, así como para garantizar que los miembros de nuestro equipo, que tendrán un tiempo muy ocupado durante la cosecha, obtengan un poco de tiempo de descanso. Todo lleva tiempo.
Probamos un poco de Sauvignon Blanc ayer y los ladrillos estaban por encima de 15. Recogeremos alrededor de 21, pero me sorprendió ver que estábamos en ese rango.
WW: ¿Qué te mantiene atravesando los tiempos ocupados?
Lacey: Soy bastante sólido sobre el cuidado personal, que es un término que se usa en exceso, pero programando tiempo para ir a yoga, por ejemplo. Para ser completamente honesto, creo que también es clave construir un equipo fuerte y tener a esas personas en las que puedes confiar cuando las cosas se ponen difíciles y los días se hacen largos.
Eso es lo emocionante, de repente miras tu reloj y es mucho más tarde de lo que esperabas. Ahora tengo un hijo de dos años, así que tengo que ir a recoger Connor a la guardería. Me encanta poder identificar los problemas antes de que sucedan y luego pensar en formas creativas de prevenir o resolver las cosas. La cosecha te brinda tantas oportunidades para estar en comunicación sobre cosas que están a punto de madurar y comenzar a compartir cómo se ve el viñedo o simplemente divertirte estando alerta.
Nunca se sabe lo que va a traer el día. Tienes un horario. Tienes lo que vas a elegir y siempre es emocionante.

WW: Mencionaste a Connor. ¿Ha visto ya las plantas de uvas?
Lacey: Le encantan los tractores y ver a alguien con un motor. Cada vez que está por ahí, se fascina al ver los tractores en marcha. Camina y definitivamente le encanta probar las uvas una vez que estén maduras.
WW: Esa es la forma apropiada para la edad de hacerlo. Pruebe las uvas ahora y el vino dentro de 19 años.
Lacey: Exactamente.
WW: Aparte de Gerente de Viñedo y madre, ¿de qué otra forma divides tu tiempo?
Lacey: Durante las últimas dos temporadas, en el tiempo de inactividad de enero y febrero, he tenido la suerte de ser profesor adjunto en la Universidad Estatal de Washington. He llegado a enseñar la clase de terminología vitivinícola de Capstone con el Dr. Tom Collins, y realmente he llegado a conocer a los estudiantes de último año que se gradúan mientras trabajan para recibir un viñedo y armar un plan de manejo del viñedo.
WW: Entonces se completa el círculo, entonces.
Lacey: Siempre lo hace.
WW: Hablando de círculos, estamos cerca de nuestro final de hoy, pero un par de preguntas aleatorias. ¿Cuál es tu sonido no musical favorito?
Lacey: ¿Sonidos no musicales?
WW: Si.
Lacey: El susurro de las hojas. Dios, eso es difícil. ¿Un toro cantor? Eso es un poco extraño.
WW: Tú ganas. Qué gran respuesta. ¿Qué hay de las cosas que haces fuera del vino y tu familia? ¿Qué más te mantiene en marcha?
Lacey: Tengo un jardín divertido en el que mi hermano y yo somos socios. De hecho, hemos enlatado, veamos, más de 72 cuartos de galón de pepinillos ya este año. Es un poco divertido. Mi familia, que creció en Skagit Valley, cultivaba pepinos. Y así tenemos la receta de la Sra. Nellie heredada de familia. Nos encanta juntarnos. Hicimos encurtidos el fin de semana pasado, melones y melón y maíz y tomates y podemos comerlos combinados con maravillosos vinos de Washington durante todo el verano. Es divertido poder ver ese terruño con nuestros propios ojos.
WW: ¿Cuál sería una de tus partes favoritas de tu trabajo? ¿Es conducir tractores? ¿Es ver amaneceres? ¿Es tomar una copa de vino al final del día?
Lacey: Cuando la fruta está perfectamente en las cajas, tal como la solicitó el enólogo y está amarrada al camión y te estás despidiendo. Sabes que se va a hacer un vino excelente y has hecho tu parte para preparar una cosecha increíble. Creo que ese es uno de los momentos más satisfactorios en los que simplemente sabes que has puesto todo para obtener la mejor fruta en el contenedor y lo has logrado. Podemos hacerlo una y otra vez todos los días durante 60 días. Y tienes que mantener eso como tu luz de guía, porque hombre, hace que cada contenedor sea tan importante.
Cuando la fruta está perfectamente en las cajas, tal como la solicitó el enólogo y está amarrada al camión y te estás despidiendo. Creo que ese es uno de los momentos más satisfactorios.
